El presidente de E.U, George W. Bush, aseguró este lunes que Afganistán experimentó un "progreso indudable" y que las condiciones en las que se encuentra el país asiático son "incuestionablemente mejores" desde la llegada de las tropas internacionales en 2001.
"Orgullosamente, las tropas estadounidenses liberaron al pueblo de Afganistán", destacó Bush en una rueda de prensa en Kabul junto a su homólogo afgano, Hamid Karzai, aludiendo a la invasión que acabó con el régimen talibán en 2001.
"Los talibanes trataban brutalmente al pueblo de Afganistán y no están en el poder. El progreso es indudable", dijo Bush, quien llegó esta mañana a Kabul en una visita no anunciada, procedente de Bagdad.
Faltan días difíciles
El líder estadounidense reconoció que todavía están por venir "días difíciles" en Afganistán, donde su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, se propone aumentar la presencia militar.
Previamente a su reunión con Karzai, Bush visitó a las tropas de E.U. en la base militar de Bagram, cerca de Kabul, y también se reunió con el jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general estadounidense David McKiernan.