Uno de los máximos responsables de los últimos secuestros perpetrados por las Farc, Manuel Velásquez Pérez, alias "El Gringo", fue detenido en el Valle del Cauca por unidades élite de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional.
El guerrillero fue capturado cuando era trasladado a un centro asistencial de Palmira por la explosión de una mina que le supuso la amputación de una pierna.
Las autoridades afirmaron que "El Gringo" fue uno de los secuestradores del policía Guillermo Javier Solórzano y del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel, quienes son tenidos por las Farc como posibles canjeables por guerrilleros presos.
"El Gringo", de 27 años y natural de Barbosa, Santander, llevaba nueve años de militancia en la guerrilla Deberá responder por los delitos de secuestro, homicidio agravado, terrorismo, tráfico de armas, lesiones personales y rebelión.
En otra operación, unidades del Comando Conjunto Pacífico, integrado por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, capturaron a 11 integrantes de las Farc y se incautaron de abundante material de guerra en la zona rural de Buenaventura.
Allí se desmanteló un campamento de la columna móvil Libardo García de las Farc, que delinque en el sector del Bajo Calima.
Por otro lado, unidades de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía capturaron en Cartagena y Córdoba, a ocho miembros de la banda criminal Los Urabeños, liderada por el ex paramilitar César Augusto Morales Benítez, alias "Raquel".
Los detenidos están acusados del asesinato, en diciembre de 2009, de la directora del CTI de la Fiscalía de Planeta Rica, Córdoba, Mary Luz López Romero.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6