Por conciencia de la responsabilidad que le cabe de garantizar el cumplimiento de las normas de sismorresistencia, y no por intervención de la Secretaría de Planeación de Rionegro, Bancolombia contrató en noviembre de 2013 a la firma Integral para que le revisara la estructura de la sede que levantó en ese municipio y cuyos diseños estructurales habían sido realizados por Jorge Aristizábal Ochoa, el mismo del edificio Space, cuya torre 6 colapsó en diciembre de 2013.
Así lo aclara el banco número uno del país en un boletín informativo, en el que reconoce que el calculista Aristizábal Ochoa no solo intervino en el caso de su sede de Rionegro, sino también en los diseños de otras tres.
La primera es la sede de un piso en el municipio de la Ceja, en Antioquia, que fue inaugurada en 2009.
La segunda es la situada en Quibdó, capital del Chocó, también de un piso y abierta al servicio del público en 2004.
La tercera se ubica en Dibulla, departamento de la Guajira, también de un solo piso e inaugurada en 2012.
Según la declaración de Bancolombia, ninguna de estas tres edificaciones ha presentado inconvenientes hasta el momento, pero de todas maneras serán sometidas a un proceso de revisión.
Con relación a la obra en Rionegro, en el Oriente antioqueño (documentado por este periódico el 28 de agosto en el informe Bancolombia, afectado por calculista de Space), la entidad financiera sostuvo que luego de recibir el estudio de Integral, "el 5 de mayo se procedió de forma proactiva con el traslado temporal de la operación de esta oficina a una sede alterna, con el propósito de velar por la seguridad de empleados, clientes y comunidad, y para facilitar los trabajos de estudio y reforzamiento".
Actualmente se tramitan en Planeación los permisos necesarios para reforzar las estructuras. Los trabajos comenzarán el 8 de septiembre y antes de finalizar 2014 se reinaugurará la oficina.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6