La Superintendencia Financiera de Colombia ordenó que a partir del 1 de enero de 2010 todas las entidades vigiladas hayan finalizado la implementación de estándares mínimos de seguridad y calidad en el manejo de información a través de medios de pago o de servicios para los usuarios.
El cambio implica, entre otros aspectos, que las tarjetas débito y crédito sean renovadas. Algunas entidades han iniciado el proceso de cambio, por eso, tal vez usted tenga alguna en la que aparezca el chip que opera sobre el estándar Europa y Master Card (EMV). En caso contrario, es decir, si la tarjeta solo tiene una banda magnética, el banco deberá expedirle una nueva.
Esto, en principio, pasará inadvertido para los usuarios, solo que la tecnología impuesta cumple los máximos estándares de seguridad, así que sobran las explicaciones sobre las ventajas para los usuarios.
Dimas Gómez, director de Marketing del segmento Finanzas de la compañía Gemalto, una de las que responsables de implementar el cambio en Colombia, explicó que las implicaciones de este cambio son amplias y complejas.
“No se trata solo de emitir una tarjeta con chip en vez de otra con banda magnética, de hecho, lo más complicado es adecuar la infraestructura, tanto la de los cajeros electrónicos, como la de los datáfonos. Todo tiene que adecuarse e y es un cambio fundamental en los sistemas del banco”.
Gómez asegura que desde ese momento los bancos se están preparando. “Las entidades están comprando datáfonos o renovando sus cajeros”. Al respecto, la Asociación Bancaria de Colombia advirtió que está en sintonía con esta transformación tecnológica. “Esto ha implicado esfuerzos importantes, tanto físicos, como humanos y tecnológicos, por parte de la banca en aras de proteger eficientemente los recursos propios y de sus usuarios.
Uno de los fraudes más frecuentes es el de la clonación de tarjetas. “Vamos a garantizar es que el datafono pueda hacer un autenticación real de la tarjeta. Cuando se hace por banda el aparato no tiene cómo confirmar que la información viene de una tarjeta real o de una falsa” dijo.