El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, pidió este viernes retirar de la televisión española el documental Baby sicarios, por considerar que viola las leyes de protección a los niños.
La solicitud fue hecha directamente por la Embajada de Colombia en España a Daniel Gabela, director del Canal Cuatro de ese país, donde se emite la historia de unos jóvenes colombianos sumidos en el mundo de la delincuencia y el sicariato.
Según la Cancillería, "ambas legislaciones (la española y la colombiana) prohíben tajantemente que se emitan imágenes en las que se puedan identificar a menores víctimas o autores de hechos delictivos".
La Embajada también solicitó al director del canal su cooperación para esclarecer las denuncias realizadas por la Alcaldía de Pereira y la periodista Ángela María Villamizar, según las cuales el autor del documental habría inducido a varios de los menores a "fantasear" y "falsear" testimonios.
Con el fin de tener una segunda opinión, la queja fue enviada a la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y al Defensor del Menor en la ciudad de Madrid.