viernes
3 y 2
3 y 2
El anterior comandante de Policía de Itagüí, mayor William Quintero, fue capturado en la tarde del jueves, al parecer por nexos con grupos paramilitares mientras ejercía su profesión en Santander como subteniente.
El concejal de Itagüí, Carlos Andrés Cardona, le precisó a este diario que la noticia fue confirmada por el secretario de Gobierno de esta localidad, Víctor Hugo Pérez, en la sesión del concejo desarrollada en la tarde de este viernes.
El mayor Quintero dejó el cargo como comandante de Policía de Itagüí hace dos meses por adelantar el curso de ascenso en la esa institución, en la cual según fuentes oficiales, cumplió con sus labores efectivamente.
Sin embargo, el concejal Cardona precisó que siempre cuestionó el trabajo del mayor Quintero, pues recibió más de 48 quejas “en contra de los patrulleros de Itagüí por exceso de la fuerza y violación a los derechos humanos en ese municipio en el sur del Valle de Aburrá”.
Este es el tercer excomandante de Policía de Itagüí capturado por irregularidades. El primero fue el mayor Luis Augusto Manrique Mantilla (comandante entre 2008 y 2009): condenado a 28 años el 25 de febrero de 2010 por la desaparición de tres jóvenes y un hombre en La Estrella el 29 de mayo de 2009. El 17 de julio de ese mismo año fue destituido de su cargo por este crimen.
El segundo fue el mayor Jaime Jiménez (comandante en 2009): fue detenido en Orito, Putumayo, en marzo de 2012 por sus presuntos vínculos con el combo ‘San Gabriel’ cuando trabajaba en la estación de Itagüí.