El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, pidió el domingo a Mario Monti que escoja bando después de que el primer ministro saliente anunciara su plan de encabezar una amplia alianza centrista de cara a las elecciones generales de finales de febrero.
Monti dijo el viernes que le gustaría que su alianza superara la tradicional división política y uniese a grupos de la sociedad civil y otras asociaciones en torno a un programa de reformas que afronte los males económicos del país.
Este anuncio acabó con semanas de especulaciones sobre si se presentaría a un segundo mandato y le enfrenta al Partido Democrático (PD) de izquierda de Bersani y al Pueblo de la Libertad (PDL) de derecha de Silvio Berlusconi.
Pero Bersani urgió al antiguo comisario europeo a que sea más claro sobre si prefiere un enfoque más de izquierdas o de derechas y que deje claras sus preferencias en cuestiones como los derechos civiles.
"Esta alianza centrista necesita explicar exactamente cuál es su postura", dijo Bersani a la prensa el domingo.
"¿Creen Monti y el centro que el sistema político bipolar funciona? ¿Quieren desmantelarlo? Y si no, ¿en qué lado está?", aseguró Bersani, quien también repitió que la centroizquierda está abierta a la posibilidad de negociar una posible alianza con Monti cuando su posición sea más clara.
Aunque Monti se ha ganado el apoyo de los inversores, los empresarios y la Iglesia católica, muchos italianos están cansados de las subidas de impuestos y los recortes del gasto que ha aplicado para reducir las deudas del país.
Un sondeo publicado el domingo en el diario Il Sole 24 Ore daba la victoria a Bersani con un 36 por ciento, frente al 23 por ciento para Monti y alrededor del 22 por ciento para Berlusconi.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6