En tan sólo una semana, la Fiscalía General de la Nación profirió una nueva decisión en contra de Elda Neyis Mosquera García, alias "Karina", ex cabecilla del frente 47 de las Farc.
De acuerdo con un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH, existen elementos probatorios que demuestran que Mosquera García está relacionada con una toma guerrillera en Nariño, Antioquia.
Los hechos sucedieron el 31 de julio de 1999, cuando miembros de los frentes 9 y 47 de las Farc atacaron la estación de Policía de Nariño, en cuyas proximidades activaron un carro-bomba. Los guerrilleros también utilizaron cilindros de gas y saquearon el Banco Agrario y varios establecimientos comerciales.
En estos hechos murieron nueve policías y siete civiles y según el ente investigador, el grupo de guerrilleros a cargo de alias "Karina" secuestró a ocho policías, cuyo comandante fue asesinado en la plaza del poblado.
Mosquera García deberá responder por los delitos de homicidio múltiple agravado con fines terroristas, terrorismo, tentativa de homicidio agravado, daño en bien ajeno, hurto calificado y agravado, y secuestro extorsivo agravado.
El pasado 9 de junio el ente investigador profirió la primera resolución de acusación en contra de alias "Karina" desde su entrega a las autoridades, por una toma guerrillera que ocurrió entre el 29 y 30 de julio del año 2000 en Arboleda, Caldas.