x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Guerrilleros huyen al
matar a su comandante

28 de septiembre de 2008
bookmark

La macabra historia relacionada con la traición y muerte de "Iván Ríos", uno de los siete integrantes del secretariado de las Farc, se repitió en las últimas horas en el suroccidente del Cauca.
 
Guardando las proporciones y las circunstancias, ya que el reciente hecho ocurrió contra un jefe medio del Eln al que no le cortaron ningún miembro para certificar su identidad, el objetivo final para los cuatro subversivos que lo protagonizaron fue el mismo que el de alias "Rojas" y su compañera sentimental: escapar de las filas del movimiento guerrillero y cobrar una recompensa.
 
La "cinematográfica" fuga tuvo lugar en zona rural del municipio de Argelia y se gestó durante dos o tres semanas, luego que el grupo de irregulares, perteneciente a una cuadrilla de la compañía %¬Camilo Cien Fuegos%¬ "compuesta por más de 90 combatientes", decidiera aprovechar cualquier oportunidad para escapar.
 
Según el hombre que lideró e hizo realidad esa peligrosa idea, sus tres compañeros de aventura, dos mujeres y un hombre, le venían expresando su inconformidad por los maltratos a que eran sometidos por el jefe de cuadrilla, conocido con el alias de "Gómez".

Este guerrillero que terminó asesinado por sus subalternos, era el encargado de las finanzas y el narcotráfico en la zona occidental del Cauca, específicamente en el municipio de Argelia y el corregimiento de El Plateado, a donde estaban confinados debido a la presión de la Fuerza Pública.
 
La oportunidad

A comienzos de septiembre, los cuatro subversivos fueron enviados como centinelas a la parte más alta del campamento donde la cuadrilla entera reposaba.
 
En ese punto perteneciente al corregimiento de El Plateado, el grupo pasó varias semanas sin recibir raciones de comida, lo que precipitó la decisión de desertar de las filas guerrilleras.
 
"Decidimos entonces bajar y comenzar a caminar para entregarnos a la Policía o el Ejército".
 
Pero la fuga al parecer fue detectada en la cuadrilla, por lo que el propio "Gómez" decidió salir en búsqueda del grupo.
 
"Nos tuvimos que esconder por varios días en medio de la selva y pudimos darnos cuenta que hasta con perros estaban buscándonos", señaló el ex guerrillero, acotando que escapaban a lo que diera lugar o simplemente iban a ser fusilados.
 
"Cuando por fin nos detectaron, nos iban a voliar candela pero reaccionamos a tiempo y dimos de baja al comandante y su escolta", precisó fríamente el excombatiente, asegurando que arrojaron los cuerpos a un río cercano.
 
Desde ese momento intensificaron sus caminatas nocturnas a fin de evitar ser ubicados por el resto de la cuadrilla, para finalmente llegar el pasado fin de semana, a un puesto de la Policía que los acogió.
 
"Cuando vimos una carretera y a lo lejos a los agentes, dos de nosotros se adelantaron para ver como los recibían y al ver que no hubo problema, decidimos entregarnos el resto", apuntó el exguerrillero.
 
En la huida los insurgentes trajeron consigo su material logístico y de intendencia, el cual quedó a disposición de las autoridades.
 
Horas después de la entrega voluntaria y en el momento de ser evacuados de la zona por el servicio Aéreo de la Policía Nacional, insurgentes de la misma columna atacaron la caravana aérea.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD