Varios de los hechos más importantes en la historia reciente del país y que hasta ahora eran casi un misterio quedaron al descubierto tras conocerse los documentos hallados en una USB que fue entregada a los fiscales de Justicia y Paz por Éver Veloza, alias ‘HH’, y que, según él, habría pertenecido al jefe paramilitar asesinado Carlos castaño.
La revelación fue hecha por la revista Semana, que cita, entre otros documentos, una carta fechada en el mes de agosto de 2002, la cual contiene nuevos datos sobre hechos como la muerte del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado y el secuestro de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente de la República César Gaviria.
La misiva iba dirigida a Richard Boulton, un empresario venezolano que estuvo secuestrado durante dos años por las mismas Auc y a quien el propio Castaño le permitió su liberación. En ella, el jefe ‘Para’ dice que quien estuvo detrás, tanto del asesinato del político conservador y del secuestro del hermano del entonces Secretario General de la OEA, supuestamente fue el coronel de la Policía, Danilo González, asesinado en marzo de 2004 un mes antes que Carlos Castaño.
"Un Coronel (r) de la Policía colombiana, no solamente es el cerebro del secuestro de Richard Boulton, sino de otras atrocidades como el secuestro en Colombia de Juan Carlos Gaviria, hermano del actual Secretario General de la OEA y el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, entre muchas otras bestialidades", muestra el documento publicado por la revista Semana.
Al parecer, el objetivo de la carta era explicarle al empresario venezolano que su secuestro se había producido sin su conocimiento y que era otra persona quien había dado las órdenes a un grupo reducido de las Auc en el Vichada.
"Recuerdo que estando secuestrado el señor Juan Carlos Gaviria, me visitó Danilo González y Orlando Henao y me ofrecieron un millón de dólares para que yo guardase silencio cuando fuese encontrado el cadáver de Juan Carlos Gaviria en un paraje de influencia de las autodefensas en el Departamento de Córdoba", explica el documento.
La USB también da cuenta de la última voluntad de Castaño. Allí cede varios de sus bienes (no tantos como se creía que tuviera) a sus hermanos Margarita, Héctor, Vicente, a sus hijos y algunos de sus amigos más cercanos.
Dentro de las propiedades, Castaño aparece como propietario de algunas fincas en el departamento de Córdoba y un apartamento.
Plan Birmania
Además de responsabilizar al coronel González de la muerte de Gómez Hurtado y del secuestro de Juan Carlos Gaviria, Castaño da cuenta de un supuesto plan que fraguaba el uniformado.
Según el artículo publicado por Semana, el objetivo era convertir a Colombia en un país donde la delincuencia dominara.
"Este coronel encabeza un demencial proyecto desde hace varios años: lo denominan "Plan Birmania". Pretenden involucrar la mayor cantidad posible de personas y miembros de instituciones del Estado en el narcotráfico, así como a los comandantes de guerrillas y autodefensas y evidenciar que todos somos igual de secuestradores, criminales y narcotraficantes".
Sin embargo, según semana, oficiales e integrantes de la policía quienes compartieron con el coronel González le restan credibilidad a los documentos encontrados en la USB de Castaño donde se habla del ex uniformado.