Un juez de Nueva York desestimó la demanda del fabricante de zapatos francés Christian Louboutin, por una supuesta copia de sus diseños por parte de su competidor Yves Saint Laurent S.A.S.
Louboutin, diseñador de los zapatos de lujo que utilizan estrellas como Sarah Jessica Parker, Scarlett Johansson y Halle Berry, interpuso una demanda para impedir que otros zapateros producieran tacones con suelas rojas, como las de su marca.
Ante esto, el juez federal del distrito de Nueva York, Victor Marrero, rechazó la solicitud de Loubotin en primera instancia, y auguró el fracaso en etapas posteriores del proceso. Según Louboutin, se está violando una marca registrada que le otorgó la Oficina Federal de Patentes y Marcas en 2008.
"Darle a un participante en el mercado del diseño de calzado un monopolio sobre el color rojo podría afectar la competencia entre otros participantes de forma inadmisible", escribió Marrero en el fallo. El juez afirmó que sería como si Picasso hubiera demandado a Monet, acusándolo de que pintó sus obras con un índigo distintivo que hubiese usado Picasso en sus imágenes acuáticas.
El juez agregó que la propiedad que reclama Louboutin sobre las suelas rojas podría afectar la competencia, no sólo entre los grandes diseñadores de calzado, sino en el mercado de la moda en general, lo que crearía temor entre los creadores de vestidos, abrigos, bolsas y guantes por posibles demandas.
"El reclamo de Louboutin pondría una nube roja sobre toda la industria de la moda, limitando lo que hacen otros diseñadores, al tiempo que le permitiría a Louboutin pintar con el espectro completo de los colores", aseveró el juez Marrero.
"El juez decidió que en la industria de la moda la gente no puede ser dueña de una marca que consiste en un solo color sin importar su uso y sin importar el hecho de que la marca se ha convertido en una marca reconocida entre la población", afirmó Harley Irwin Lewin, uno de los abogados de Louboutin, que se mostró desilusionado por el fallo.
Lewin dijo que podrían apelar el fallo antes de que llegue a un juicio, pero que no se tomará la decisión hasta que la compañía lo analice. "Creo que lo ganaremos fácilmente", puntualizó.
Jyotin Hamid, un abogado de Yves Saint Laurent, dijo que la empresa estaba conforme con el resultado. "Ningun diseñador debería poder monopolizar un color en la moda", agregó Hamid.
Yves Saint Laurent planea seguir fabricando zapatos con suela roja, como lo ha hecho desde la década de 1970.
A pesar de todo, el juez Marrero reconoció el gran éxito que ha logrado Louboutin desde que en 1992 pintó la suela de un par de zapatos de dama con barniz para uñas color rojo.
Ahora sus zapatos cuestan 1.000 dólares el par, y se han convertido en los favoritos de las celebridades, mientras que las suelas rojas están estrechamente asociadas al nombre de Louboutin, lo que ha llevado a que incluso Yves Saint Laurent lo reconozca "a pesar de su envidia", escribió Marrero.
Para este año, Louboutin tiene proyectadas ventas de ceca de 240.000 dólares tan sólo en Estados Unidos y los competidores celosos, así como los fabricantes del mercado negro, desean capitalizar este éxito, concluyó el juez.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6