En la primera reunión para analizar la reforma a la justicia, los 13 miembros de la Comisión de Expertos analizaron la posibilidad de crear nuevamente el Ministerio de Justicia.
El Ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, calificó como un "hecho histórico muy importante para el país la decisión de convocar la Comisión de más alto nivel para buscar la reforma a la justicia y así volver a crear el Ministerio de Justicia, por medio del doctor José Alejandro Bonivento".
Valencia Cossio explicó que las Altas Cortes no deben sentir temor por este nuevo cambio: "No hay ningún animo por parte del gobierno, ni por parte de nadie, de vulnerar las facultades de la justicia. Por el contrario, lo que queremos es consolidar su autonomía e independencia".
Propuestas
Por su parte el presidente de la Comisión, el ex magistrado José Alejandro Bonivento, propuso que el Congreso no intervenga en la elección de los magistrados del Palacio de Justicia.
"Me parece que debe acabarse el sistema de intervención de la parte política de la composición de la rama judicial, que rompe el sistema de autonomía para la elección de magistrados", señaló Bonivento.
Se van a trabajar temas del funcionamiento de la rama judicial como la jurisprudencia, tutelas y "vamos a evaluar si la Fiscalía está bien donde está o merece estar en otra parte". Las evaluaciones de la Comisión las darán a conocer al Gobierno Nacional.