José Armando Acuña está enfermo. Las Farc no le dieron tiempo de hacerse una serie de análisis que tenía programados para el pasado sábado 30 de mayo, un día después de ser secuestrado.
Según su esposa, Nubia Segura Loaiza, José Armando, concejal del municipio de Garzón (Huila), ha venido sufriendo de tensión alta, lo que ha generado algunas complicaciones en su salud.
"A él le iban a hacer un Tac el sábado. Tenía la tensión alta por lo que le iban a hacer varios exámenes médicos. Están buscándole qué es lo que tiene", dijo la señora.
Nubia, que continúa muy afligida por la suerte de su marido, dijo que éste nunca ha recibido amenazas, pero que el Concejo de Garzón en pleno, "como todos los concejales del país, manifestaban que estaban totalmente desamparados", por la falta de protección.
"A los concejales les asignaron un policía padrino que simplemente los llama y les preguntan dónde están", agregó Nubia.
En ese sentido, el presidente del Concejo de esa localidad, Joselito Guevara, advirtió que tampoco ha conocido de amenazas contra algún concejal. "A él se lo llevaron por ser el primero en orden alfabético, él se resistió pero es al primero que le echaron mano", dice el edil.
Según Guevara, el presidente de la Federación Nacional de Concejales, Fabio Estrada Chica, no ha hecho una sola llamada de solidaridad. Relató que un grupo de hombres armados y vestidos con prendas militares llegaron al recinto del Concejo de Garzón con lista en mano para sacar a los ediles por una supuesta amenaza de bomba.
Tan pronto se supo del secuestro, el Gobierno dispuso reforzar el pie de fuerza de esa localidad huilense.
El jefe de operaciones de la Policía, general Orlando Páez, sostuvo que desde el fin de semana se incrementó de 50 a 100 el número de policías en el lugar, y que las sesiones, que se realizarán hasta el próximo 10 de junio, tendrán presencia de la Fuerza Pública.
Según información oficial, al concejal José Armando Acuña lo estaría moviendo la guerrilla por un corredor que lleva a San Vicente del Caguán, en Caquetá.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no