Este 2 de octubre se realizará en la Plaza de Bolívar en Bogotá el concierto 24-0, una iniciativa ciudadana que busca a través de música y manifestaciones culturales que durante 24 horas no se cometa ni una sola muerte violenta en todo el país.
El concierto arrancará a las doce del mediodía del martes, Día de la No violencia, y culminará el miércoles a la misma hora, cuando se sabrá si se cumplió el objetivo de esta iniciativa, que le hace un especial llamado a los grupos armados para que respeten el derecho a la vida.
“24-0 es un experimento de pedagogía social para la prevención de los homicidios, que pretende por un lapso de 24 horas poner en la agenda pública, la reflexión sobre la responsabilidad que tiene la sociedad civil en la construcción de comunidades más seguras y en educación de personas que valoren, cuiden y respeten su vida y la de los demás”, dijo el músico César López, quien lidera esta iniciativa.
Con este experimento, el músico también se propuso buscar un cambio de mentalidad a la hora de resolver conflictos interpersonales y visibilizar otras caras de la problemática, usando el arte como elemento transformador y sanador en la reparación de actos violentos.
La propuesta artística
En la Plaza de Bolívar se espera la presencia de 100 colectivos artísticos y agrupaciones musicales que expondrán sus canciones en los géneros de Hip Hop, pop, rock, electrónica, instrumental, tangos, funk entre otros.
En las agrupaciones confirmadas están: Toda bala es perdida, liderada por César López; Vulgarcito, Héctor Buitrago, Mad Lovers, Andru Foster, Camila Mila, South People, Morelli, Redlees, Enepei.
24-0 también será replicada en países como Guatemala, Venezuela, Puerto Rico y Argentina donde se desarrollarán actividades culturales y artísticas a la par del concierto que se realizará en la Plaza de Bolívar en Bogotá.
En esta iniciativa también participan la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Naciones Unidas, Acnur, Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Cerac, Cinep, Estudio Creativo, San Francisco, entre otros aliados.