El Polo Democrático busca que no avance la ley del referendo y este jueves interpuso un recurso legal para impedir que el presidente de la República, Álvaro Uribe, pueda sancionar dicha norma.
El proyecto de ley salió aprobado en la conciliación de la Cámara de Representantes en la noche del miércoles, por 85 votos a favor y 5 en contra.
La acción judicial la interpuso el representante a la Cámara Germán Reyes, quien aseguró que recusó al presidente Uribe por considerar que él está impedido para que sancione la ley del referendo, por cuanto la misma le beneficia directamente a él.
El documento
Reyes radicó un documento en tal sentido este jueves en la Casa de Nariño, en el cual además señala que del mandatario sancionar la ley, estaría violando el Estatuto Único Disciplinario.
"Él es el único ciudadano que se beneficiaría en forma directa del proyecto de reelección presidencial, lo cual prueba un impedimento para sancionar la ley", agregó Reyes.
"Por el carácter especialísimo que tiene el proyecto de ley referido, la norma tiene únicamente como destinatario al ciudadano Álvaro Uribe Vélez, por lo cual, ante la recusación planteada, es su deber, en acatamiento de la obligación que le impone el Artículo 40 del Estatuto Disciplinario de los servidores públicos, declararse impedido para sancionar la ley, dado que usted tiene un interés particular y directo en que la misma sea aprobada y ello genera un conflicto de interés que le impone abstenerse de participar en el proceso de formación de esta ley", dice la recusación en uno de sus apartes.
Reacciones
Para el presidente del Senado, Javier Cáceres, este anuncio de recusar al mandatario "no implica en nada, no le veo a eso ninguna profundidad jurídica realmente, es un intento de seguir dilatando el referendo".
Por el momento Reyes deberá recibir una respuesta formal de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, la encargada de esta misiva. Allí se conocerá si el Presidente se aparta o no para sancionar la ley, y en caso de hacerlo, la ley podría ser sancionada por un ministro delegatario.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no