Fanny Mikey, creadora del afamado Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, fue cremada este lunes tras recibir un último homenaje al compás de tangos, salsa y piezas clásicas de Beethoven.
Mikey, de 78 años, falleció la madrugada del sábado debido a una afección renal que la mantuvo cerca de dos semanas recluida en una clínica de la ciudad de Cali.
Nacida en Buenos Aires, Argentina, pero nacionalizada colombiana a fines de la década del 50, Mikey fue la fundadora en 1978 de la Fundación Teatro Nacional. Una década después consiguió su mayor obra: la creación del Festival Iberoamericano de Teatro, que se realiza en Bogotá cada dos años desde su primera edición en 1988.
Sus restos, traídos desde Cali a Bogotá recibieron un homenaje en el Congreso por donde desfilaron miles de personas frente a un sencillo ataúd de madera clara cubierto con algunas flores y la bandera tricolor de Colombia.
A las afueras del Congreso, en la céntrica Plaza de Bolívar, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretó tangos de Astor Piazzola y una serenata de Ludwig von Beethoven, que era una de las piezas favoritas de la actriz y productora.
El cantante colombiano César Mora, un reconocido interprete de salsa, también le dedicó varias canciones entre batidas de palmas de amigos y simpatizantes.
Más tarde, los restos fueron llevados al Cementerio de Chapinero, al norte de la ciudad, donde fueron cremados, en un acto privado.