Faltó sustancia en el debate entre candidatos a la rectoría de la Universidad de Antioquia, realizado la mañana de este miércoles en el Teatro Universitario Camilo Torres.
La mayoría de los aspirantes volvieron a insistir en las que consideran son las falencias de la institución, como replantear el modelo de regionalización, mejorar la calidad de la formación y acercar más la misión universitaria a la sociedad.
A la cita asistieron los cinco candidatos: Mauricio Alviar Ramírez, Francisco Osorio Giraldo, Luis Oliverio Cárdenas Moreno, Álvaro Cardona Saldarriaga y Alberto Uribe Correa. Respondieron de manera general a las preguntas que les hicieron los docentes Gloria Inés Sánchez Vásquez, Juan Carlos Arenas Gómez y el estudiante Víctor Javier Correa Vélez.
En las respuestas se dedicaron más a destacar la universidad que debería existir pero poco los mecanismos específicos para lograr sus objetivos. A dos candidatos, no obstante, se les nota que tienen una propuesta coherente para poner a discusión de la comunidad.
El rector Alberto Uribe Correa -quién ha dicho que decidió empezó a pensar en presentar su nombre una semana antes del cierre de inscripciones- habló más de su gestión en durante los últimos diez años. Los otros dos aspirantes parecen no tener aterrizadas sus ideas para gestionar la universidad.
El debate al final no aportó elementos contundentes para diferenciar una propuesta de otra, ni siquiera cuando el público -que no llenó el auditorio- tuvo la palabra.
El siguiente foro será el próximo miércoles en el Paraninfo del Edificio San Ignacio. La elección del rector está a cargo del Consejo Superior Universitario y será el 13 de marzo.