El ciclista colombiano Mauricio Soler, del Movistar, padece un "traumatismo craneoencefálico severo con edema cerebral, además de múltiples fracturas y hematomas", producto de la caída que sufrió este jueves en la sexta etapa de la Vuelta a Suiza, informó el equipo español.
Soler se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Saint Gallen.
El colombiano, que marchaba segundo en la clasificación general, sufrió la grave caída en los primeros kilómetros de la etapa y fue trasladado en helicóptero al centro hospitalario.
Los primeros exámenes realizados confirmaron un traumatismo craneoencefálico severo con edema cerebral, además de múltiples fracturas y hematomas, y los servicios médicos del hospital helvético continúan efectuando las pertinentes pruebas para comprobar la evolución de sus lesiones.
Soler estaba inconsciente y sangraba por un oído cuando los médicos llegaron a atenderlo, dijo el doctor de la Vuelta, Roland Kretsch.
El médico añadió que Soler se encuentra estable, en la unidad de terapia intensiva.
Su colega, Thorsten Hammer, dijo que la preocupación principal está en las lesiones que sufrió Soler en la cabeza.
"Por el momento no podemos decir cómo evolucionará", dijo el médico.
El personal de prensa del equipo Movistar dijo que Soler chocó aparentemente contra el borde de la carretera, salió volando por encima del manillar y se golpeó con un poste o con una cerca. Quizás incluso "se impactó contra un espectador", dijo el equipo de prensa.
Los organizadores no aclararon cómo ocurrió el accidente, pero la página de la vuelta señaló que algunos espectadores habrían resultado lesionados durante el percance de Soler, ocurrido cuando se habían corrido unos 11 kilómetros de la sexta etapa.
El director de la carrera, Beat Zberg, dijo que no se hicieron cambios en la ruta.
Hasta la caída, Soler figuraba segundo en la clasificación general, a menos de un minuto del italiano Damiano Cunego. Había ganado la etapa del domingo pasado para liderar durante una jornada la competencia.
"Lo siento mucho por Mauricio", dijo Cunego al finalizar la etapa.
Soler ganó la segunda etapa, el domingo, y dedicó la victoria a su ex compañero en Movistar, Xavier Tondo, quien pereció el mes pasado en un extraño accidente. Tondo quedó aplastado entre su automóvil y la puerta de un garaje cuando trataba de sacar el vehículo de un complejo residencial a las afueras de Granada, España.