Omar Alberto Gómez Guerra, alias "El Guajiro", fue detenido con tres supuestos integrantes de la banda Autodefensas Gaitanistas en el departamento de Cesar, que comandaba Daniel Rendón Herrera, alias "Mario", en la misma región.
Los otros detenidos fueron identificados como Luis Enrique Páez Cogollo, "Manigueto", comandante de los Gaitanistas en el municipio de Aguachica (Cesar).
Además, Gustavo Rico Cordero, alias "Pantera", acusado de ser jefe de sicarios y Elmer Rico Cordero, "Termineitor", uno de los matones a sueldo, a quien se le atribuye la masacre de cinco personas en Aguachica, los pasados 13 y 14 de junio.
De acuerdo con la investigación, "El Guajiro" inició su actividad delictiva en la región de Urabá donde constituyó una alianza con Daniel Rendón Herrera, quien lo nombró como cabecilla de la banda criminal.
Gómez Guerra perteneció al bloque Elmer Cárdenas y no se desmovilizó.
El año pasado, tras la denuncia de varios lugareños, quedó al descubierto que las Autodefensas Gaitanistas tenían su zona de influencia en el sur del departamento de Cesar, y en Ocaña y Ábrego, en Norte de Santander.
La guerra entre Los Rastrojos que lideran los hermanos Javier y Luis Enrique Calle Serna, los "Comba", se dan por la disputa por hectáreas sembradas con coca y por las rutas utilizadas para el tráfico de estupefacientes en la Costa Atlántica.