Aunque en gran parte del día de ayer manifestantes del gremio platanero bloquearon tres puntos de la vía a Urabá, en la noche se logró la reapertura de dos sitios. En Currulao, corregimiento de Turbo, la vía permanecía cerrada.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, quien precisó que en los sitios Mutatá y El Tres fue despejada la carretera.
"Se está intentando desbloquear también ese punto para poder dialogar", advirtió el funcionario.
Manuel García, vocero de la Mesa de Dignidad Platanera que lidera la protesta, dijo que la principal reclamación está relacionada con el represamiento de 10 semanas en el pago de los embarques de plátano por parte de la comercializadora Banacol a los pequeños productores. La deuda, según los manifestantes, es cercana a los $5.000 millones.
Diálogo, no negociación
El domingo pasado se llevó a cabo un encuentro con la presencia de dos viceministros y varias autoridades.
Sin embargo, según el vocero de los productores de plátano, tuvo una connotación de diálogo y no de negociación por lo que no surgieron acuerdos que evitaran los bloqueos.
Otros voceros de la protesta aseguraron que los bloqueos también se deben a incumplimientos por parte del Gobierno Nacional en temas relacionados con el precio de los insumos para la producción agrícola.
Además, según manifestaron los mismos voceros, al impacto del precio del dólar que afecta los ingresos producto de las exportaciones.
El coronel Raúl Antonio Riaño, comandante del Departamento de Policía de Urabá, explicó que las autoridades esperaban que se pudiera iniciar un diálogo con los manifestantes con el objetivo de que se levante el bloqueo de forma pacífica.
Agregó, sin embargo, que la Policía Nacional tiene toda la capacidad para remover por la fuerza los bloqueos que mantienen incomunicada por vía terrestre a la zona de Urabá en caso de que persista el taponamiento, como lo hizo ayer.
La Gobernación de Antioquia solicitó a los manifestantes la apertura total del de ese corredor vial.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6