Las coronas son realmente pesadas: las siete medallas de Mark Spitz en Munich-1972, las nueve de oro de Carl Lewis en el atletismo, el diez perfecto de Nadia Comaneci en la gimnasia de Montreal-76.
Hoy, como cada cuatro años, la baraja de las posibles figuras de los Juegos Olímpicos se abre y entran los deportistas con más cartel o los más medalleros. Y para Pekín-2008 no habrá excepciones.
Las grandes miradas estarán puestas sobre el nadador estadounidense Michael Phelps, quien con solo 23 años actuará en sus terceros Juegos. Dueño de cuatro marcas mundiales individuales y dos más en los relevos, Phelps buscará batir el récord de siete medallas de Spitz cuando compita en ocho pruebas. Pero aún cuando no lo alcance, lo más probable es que Phelps se convierta en el deportista que más títulos olímpicos haya conseguido en la historia. Ganador de seis oros en Atenas, si tiene éxito en cuatro competiciones superará al cuarteto de máximos ganadores de la historia olímpica: Paavo Nurmi, Larisa Latynina, Mark Spitz y Carl Lewis, todos con nueve oros.
Otros, como Yelena Isinbayeva, Roger Federer o Rafael Nadal solo competirán por un oro, pero pondrán la cuota de espectáculo porque el Olimpo está abierto para aquel que pueda colgarse el letrero de grande. Y de oro.