El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, reiteró este lunes que la Tarjeta Integrada Personal (TIP) será una exigencia para cualquier persona que desee ingresar al campus a partir del lunes 1 de octubre.
El mandatario también enfatizó en combatir las ventas ambulantes, al igual que el expendio de artículos ilegales por parte de personas que, en su mayoría, son externas al Alma Máter.
"La Universidad se ha convertido en una plaza de vicio que es la mayor de la ciudad y se va a combatir por las autoridades de policía, policía judicial, el DAS y las autoridades de inteligencia", afirmó Ramos Botero, quien agregó que "los grupos de encapuchados serán vigilados y la acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios Smad seguirá en firme, ya que ingresará a la Universidad las veces que sea necesario para identificar a las personas que causan los disturbios, para individualizarlos y judicializarlos."
Las declaraciones del mandatario regional se dan después de los disturbios del miércoles pasado donde cerca de 200 manifestantes, algunos encapuchados y armados con varillas, alteraron el orden en el claustro Universitario, mientras protestaban por la implementación de la Tarjeta Integrada Personal (TIP), lo que obligó a integrantes del Esmad de la Policía a ingresar al campus para controlar la situación.
Las actividades académicas en el Alma Máter se suspendieron desde el miércoles. En la tarde de este lunes se realizó un Consejo Académico para analizar la situación. Lo único cierto, según el rector Alberto Uribe Correa, es que la medida de la Tarjeta de Identificación Personalizada no tiene marcha atrás.