x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Donaire teresiano

14 de octubre de 2008
bookmark

Donaire le cae bien a Santa Teresa, según la noción del diccionario Drae. Donaire es discreción y gracia en lo que se dice; chiste o dicho gracioso y agudo; gallardía, gentileza, soltura y agilidad airosa de cuerpo para andar. El vestido que le cae bien a S. Teresa. Donaire para hablar de sí misma, de los demás, del mundo y de Dios. El lector encuentra en la escritura teresiana el mundo que nunca se imaginó. "Una tierra extraña de luz". Eso que Teresa revela en cada gesto.

Teresa escribe con la velocidad de un notario robándole tiempo al sueño, porque de día los negocios se lo impiden. "Ahora tornemos a nuestra huerta o vergel, y veamos cómo comienzan estos árboles a empreñarse para florecer y dar después fruto, y las flores y claveles lo mismo para dar olor". Un banquete cósmico. "Muchas veces en mis principios [?] me era gran deleite considerar ser mi alma un huerto y al Señor que se paseaba en él. Suplicábale aumentase el olor de las florecitas de virtudes que comenzaban [?] a querer salir" (Vida 14, 9). Teresa se deleita en atar palabras como ramos. Prodigio de la lengua, sorpresa singular.

"No es otra cosa el alma del justo sino un paraíso adonde dice Él tiene sus deleites. Pues ¿qué os parece que será el aposento adonde un Rey tan poderoso, tan sabio, tan limpio, tan lleno de todos los bienes se deleita?" El lector es conducido de la mano por el éxtasis. "No hallo yo cosa con qué comparar la gran hermosura de un alma y la gran capacidad; y apenas deben llegar nuestros entendimientos, por agudos que fuesen, a comprenderla, así como no pueden llegar a considerar a Dios" (Moradas 1, 1,1). Palabras, frases y períodos ponen al descubierto el misterioso encanto de esta mujer.

¿Qué tiene S. Teresa para lograr tanto la fascinación del lector? Algo, ese algo que usted no sabe, pero que se le mete a uno por los poros del cuerpo y del alma como efluvio embrujado. Genio de la lengua en trance de inventar nuevas formas de relación de las palabras con cadencia divina. "No diré nada que no haya experimentado mucho". La palabra aprisiona lo vivido. "Todo me lo enseñaba mi Maestro divino". Sus palabras están moldeadas por Él, que es la Palabra. El monumento perdurable que Teresa levantó a la lengua. Y a la espiritualidad.

* Monticelo, Centro de Mística

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD