La selección de Ecuador, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, logró este viernes con un gol de penalti romper el sistema defensivo de Bolivia y ganó 1-0, al término del partido disputado en Quito por la séptima jornada de las Eliminatorias Suramericanas.
Con este resultado, Ecuador comparte momentáneamente la punta de la tabla de clasificación de las eliminatorias con Chile, que descansó en esta jornada.
Los bolivianos se defendieron con orden, desesperaron a los ecuatorianos y, cuando parecía que se llevaban el empate, vino el tiro penalti cobrado por Felipe Caicedo en el minuto 73.
José Luis Chávez y Ronald Raldes fueron los primeros en ganarse tarjetas amarillas, el primero fruto de una falta violenta sobre Jefferson Montero y el otro por detener el balón con la mano tras una buena llegada de Ecuador, en el minuto 10.
Ecuador continuó al ataque, de manera especial por el costado izquierdo con Montero, que se transformó en un peligro constante para los defensas bolivianos.
Cada vez más la disputa del partido se intensificó en el campo de Bolivia, que agrupó a sus elementos para detener cada ataque de los ecuatorianos.
La opción más cercana al gol la ocasionó Montero en el minuto 24, tras dejar en el camino a varios defensas. Remató de forma violenta, pero el guardameta Hugo Suárez salvó a la visita.
La insistencia local llevó a generar otra gran posibilidad de gol en el minuto 31, cuando Luis Saritama filtró el balón dentro del área y habilitó a Jaime Ayoví, pero Luis Méndez alcanzó a rechazar el balón, que tenía destino de gol.
El dominio futbolístico y territorial de Ecuador sobre Bolivia, careció de frutos hasta el término del primer tiempo, mientras que los visitantes lograron el objetivo de sacar el marcador sin goles.
Etapa complementaria
Bolivia salió al segundo tiempo con algo más de vocación ofensiva. Sin embargo, fue Ecuador el que creó otra posibilidad de gol, pero Jaime Ayoví cabeceó a un costado del arco de Suárez tras pase de Antonio Valencia, en el minuto 50.
La mala entrega de la pelota y la desesperación le quitaron brillo al dominio de Ecuador, lo que terminaba favoreciendo a los bolivianos.
No obstante, en una acción que comenzó el delantero Caicedo burlando defensas en el área boliviana, Luis Saritama recibió la habilitación y, en controvertida decisión, el árbitro consideró que hubo falta sobre el centrocampista y decretó el penalti, que transformó Caicedo con remate rasante junto al vertical izquierdo, en el minuto 73.
En el minuto 82 Bolivia desperdició la opción del empate tras un cabezazo del volante Alejandro Chumacero a las manos del portero Alexander Domínguez.
Rueda resalta madurez de Ecuador
El seleccionador de Ecuador resaltó la madurez que tuvo el equipo para superar a Bolivia, que pobló la cancha con un sistema defensivo.
"Resultó un partido muy sufrido, pero la madurez que tuvo el equipo valió para alcanzar la serenidad en los momentos difíciles", aseveró Rueda.
A pesar de los errores que tuvo Ecuador en la entrega de la pelota, Rueda afirmó que el equipo jugó "un buen partido ante un rival muy digno que, sabíamos, buscaría complicarnos".
"Ecuador, para mí, practicó un juego inteligente, transitó por donde Bolivia dejó espacios. Producto de eso creó varias ocasiones de gol, a pesar del cerco defensivo de Bolivia", añadió.
También dijo que la intención con la que salió Ecuador desde el comienzo del encuentro fue marcar la diferencia, pero que cuando no se dio, se mantuvo la tranquilidad y eso resultó importante.
"Sufrimos nosotros, también la afición que pensaba que íbamos a golear al rival, por lo que este triunfo ha resultado muy valioso como para disfrutarlo con inteligencia, porque las eliminatorias continúan. Debemos cambiar esta página y ya pensar en el partido contra Uruguay", anotó.