El campesino Leonardo Escorcia Muñoz murió por disparos del Ejército en el municipio de Patía, en el convulso departamento del Cauca (sur), después de pasar al parecer sin detenerse por un retén militar, informaron este jueves fuentes castrenses.
A través de un comunicado leído por el coronel Henry Piraquive, comandante de la Brigada 29, el Ejercito informó que el hecho puede obedecer a "un error militar" y ordenó "investigaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos".
El hecho se registró el miércoles, cuando Escorcia, de 19 años, se desplazaba en un vehículo por la zona rural de Patía y, al parecer, no se detuvo ante los señales de un retén móvil de Brigada 29 del Ejército.
Fue entonces cuando los soldados abrieron fuego contra el vehículo e hirieron al campesino que, no obstante, pudo conducir hasta al centro urbano de la población, donde murió a causa de los impactos.
Por su parte, familiares del campesino muerto alegaron que el retén no estaba señalizado y que los soldados no pidieron al conductor que parara.
"Salieron del monte y empezaron a dispararle por detrás", explicó en declaraciones a medios colombianos Lucero Muñoz, una tía de Escorcia.
En el municipio de Patía operan habitualmente los frentes 6 y 8 de las Farc.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6