Los choques entre manifestantes opositores con fuerzas de seguridad y simpatizantes del Gobierno en Venezuela cobraron la vida de un seguidor del oficialismo, mientras los dos bandos se culpan de la violencia.
En al menos seis municipios del estado Táchira, en la frontera con Colombia, hubo protestas el jueves y las autoridades enviaron unos 500 militares a reforzar la seguridad.
San Cristóbal parecía una "zona de guerra" según residentes, que dijeron el jueves en la noche que el transporte público no funcionaba y que los bancos y los comercios estaban cerrados.
El presidente Nicolás Maduro dijo que la muerte más reciente fue la del hermano de un diputado oficialista. Un medio local dijo que Alexis Martínez recibió un disparo en la ciudad de Barquisimeto, cerca de un enfrentamiento entre opositores, simpatizantes del Gobierno y fuerzas de seguridad.
Un choque entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la localidad de San Diego, en el estado de Carabobo, dejó por lo menos 42 heridos.
"Algunos funcionarios de la Guardia (...) disparan a mansalva a la gente que está en el piso, llegan y le pegan perdigonazos", dijo a un canal local el alcalde de la localidad, Enzo Scarano.
Cruce de acusaciones
"¿Cuántos muertos más quieren? ¿Cuántos heridos más quieren?", preguntó en una conferencia de prensa Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda.
Capriles acusó al Gobierno de provocar la violencia para desviar la atención de los problemas económicos del país. "No caigan en la violencia (...) con la violencia no se va a lograr nunca nada", pidió a los manifestantes.
Por su parte, Maduro acusó a grupos de "fascistas" de golpear a gente y disparar contra edificios en un acomodado barrio de Caracas que es mayoritariamente opositor.
"Ayer un grupo de motorizados también se disfrazaron de chavistas (...), golpeando puertas y gritando viva Maduro y sacaban y disparaban", dijo.
La esposa del detenido opositor López, Lilian Tintori, escribió en la cuenta de Twitter de su marido: "El cambio está en cada uno de nosotros, no se rindan".