Este fin de semana se vivirá el XVII Festival Mundial de Salsa y Bolero, que se realizará en el Gran Salón Barahona del Centro Internacional de Convenciones Cartagena de Indias, a partir de la 7 de la noche.
El Festival, que trae lo mejor de la música cubana, cuenta con una programación variada además de un encuentro de melómanos y de coleccionistas, y la muestra Expo-Salsa Caribe 2014.
Luego de diecisiete años continuos en los que se fortaleció la hermandad entre Cuba y Cartagena de Indias, gracias al puente extraordinario que representan la música y el emprendimiento cultural, en pocos días se llevará a cabo una nueva versión de este gran Festival en el que estarán en escenario el reconocido Septeto Nacional Ignacio Piñeiro de Cuba, nominados al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional con La Habana tiene su son, y también se presentarán la diva del Cabaret Tropicana, Idra María y el show man del Cabaret Parisien, Santiaguito y sus tambores.
Las señoras del bolero cubano Beatriz Márquez y María Elena Pena, parejas de baile y solistas de salsa y bolero pertenecientes a las mejores escuelas de baile del mundo, y una leyenda de la música cubana, el sonero, cantante y percusionista del Buena Vista Social Club, Félix Baloy.
Grandes artistas
Félix Baloy es un sonero y percusionista de origen cubano. Ha sido un vocalista con muchos grupos, incluyendo Chappotin y sus Estrellas, Revé y Adalberto Álvarez y su Son, y más recientemente, la reconocida y multipremiada Afro-Cuban All Stars.
La talentosa y afamada cantante María Elena Pena, es reconocida como una de las principales voces del bolero en Cuba. Ha ganado múltiples premios y reconocimientos en diferentes festivales y academias musicales.
En el Festival también se presentará el virtuoso de la percusión Santiaguito y sus tambores, quien es una de las principales atracciones del Cabaret Parisienne del Hotel Nacional de Cuba.
Así mismo, la conocida como La Musicalísima, Beatriz Márquez es una cantante, compositora y pianista exponente de la canción romántica, el feeling y el bolero. Ha incursionado con gracia en los mismos, interpretando temas de autores muy prolíferos como Marta Valdés, Juanito Márquez o Silvio Rodríguez. Su registro de mezzosoprano ha definido su estilo y ya hecho que su nombre se resuene en todo el mundo.