El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón, aseguró que se contactaron con autoridades venezolanas para intensificar la búsqueda del guerrillero Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", quien se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Arauca el pasado miércoles.
Páez Barón criticó la forma en que fue trasladado el guerrillero y afirmó que con la tecnología que se cuenta en estos momentos no había sido necesario esa maniobra, fuera de la prisión, pues “se pudo realizar por medio de teleconferencia”.
Por el momento, se investiga al director de la cárcel, José Antonio Ospina, por su posible negligencia en las medidas de seguridad durante el traslado del guerrillero al aeropuerto de la ciudad.
Recompensa
Por información que permita la recaptura de Giraldo se ofrece una recompensa de hasta 1.700 millones de pesos y la Policía Nacional ha conformado un grupo especial para búsqueda.
Giraldo Quinchía fue detenido cerca a Bogotá en enero del 2008 y es considerado uno de los principales cabecillas del Eln, y las facciones de ese grupo armado ilegal que opera en el departamento de Arauca.
Entre las operaciones ilegales alias "Pablito" es sindicado de coordinar el ataque a una base militar venezolana en Apure, en 1995, donde murieron ocho infantes venezolanos y fue asesinado monseñor Jesús Emilio Jaramillo, el 19 de mayo de 1992, entonces obispo de Arauca.