El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo este martes que el país no está en recesión.
Aunque considera que éste es un tema de definición, desde el punto de vista técnico del concepto tradicional, el nivel del PIB ha sido superior al del trimestre inmediatamente anterior.
Uribe aseguró que ésta es la forma como en el mundo industrializado se define si hay o no recesión.
"En los tres trimestres hemos tenido crecimientos positivos frente al trimestre inmediatamente anterior. Creo que de todas formas lo notables es que un crecimiento cercano a cero en este 2009, que es el año de la crisis más profunda en muchísimas décadas", explicó.
El directivo calificó dicho comportamiento como satisfactorio y destacó el hecho de que la inflación termine 2009 muy cercana a dos por ciento. "Eso también es un inmenso logro, probablemente el más grande de la política económica en muchas décadas", recalcó.
Demanda interna
Por otro lado, el ejecutivo se refirió a la demanda interna y afirmó que está muy débil, pero que se debe tener en cuenta que hay también un efecto de la baja demanda externa.
Frente al consumo declaró que es natural que en este tipo de condiciones esté resentido, aunque hizo énfasis en que las expectativas del consumidor han venido mejorando desde mayo.
"En agosto y septiembre tuvo una pequeña reducción pero de todas formas en niveles muy superiores a esos niveles mínimos que se habían alcanzado en abril y mayo. El último dato también muestra una recuperación importante", agregó.
Finalmente, el gerente del Emisor considera que en el país se vienen observando factores básicos para una recuperación, entre ellos, las mejoras en las expectativas del consumidor.