El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este jueves un paquete de empleos por 447.000 millones de dólares para ayudar a impulsar la economía del país, desafiando al Congreso a aprobar la legislación compuesta principalmente por recortes de impuestos a trabajadores y empresas.
Obama, cuya reelección depende de su capacidad de bajar la tasa de desempleo del 9,1 por ciento, propuso extender el seguro de desempleo a un costo de 49.000 millones de dólares, modernizar las escuelas por 30.000 millones e investir en proyectos de infraestructura para el transporte por 50.000 millones de dólares.
Pero el grueso de sus propuestas comprenden hasta 240.000 millones de dólares en alivio impositivo al recortar a la mitad impuestos a la renta de los empleados el próximo año y reducir los impuestos a las nóminas salariales de las empresas.
En su discurso, también dijo que era "hora de despejar el camino" para lograr la ratificación de los tratados comerciales pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.