Es líder y con más de cinco minutos de ventaja respecto a los favoritos. Pero el antioqueño Stiber Ortiz no se emociona de más. "Estoy contento, pero sé que mi trabajo está con mi líder Óscar Sevilla ", explica el primer líder de la Vuelta a Colombia-Supérate.
El bellanita, de 32 años, se viste hoy de tricolor, luego de ganar la primera etapa de la ronda, que unió a las ciudades ecuatorianas de Quito e Ibarra, sobre 138 kilómetros. El expistero Ortiz, excampeón del Tour de Santa Catarina en Brasil, coronó una escapada con otros nueve ciclistas, que tomaron con los brazos abajo a los favoritos, y que tras casi un centenar de kilómetros llegaron en solitario a la meta, en Ibarra, tras un día donde el viento hizo más cortes que la poca montaña del comienzo de la competencia.
"Como casi todos los equipos tenían gente en la fuga, no hubo trabajo en el lote y nos dejaron coronar la escapada. Sabía que tenía que atacar desde atrás pues en potencia me ganaban. Y casi sigo derecho", sostuvo el antioqueño, quien en la línea superó en un embalaje largo al caldense Juan Sebastián Tamayo (GW Shimano) y al joven bogotano Brayan Ramírez (Movistar América). En ese grupo también estuvieron los antioqueños Rafael Montiel (Orgullo Antioqueño) y William Valencia (Coldeportes Claro).
"Para mí es una felicidad muy grande, aunque obviamente quería ganar, pero estuvimos cerca y casi se nos da. Ojalá pueda mantener la camiseta de mejor joven, aunque será muy difícil", anotó Ramírez, medallista de oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010, y quien es el primer líder entre los sub-23.
Edward Stiber no se hace muchas ilusiones. Pese a saberse en gran nivel y con las fuerzas para pelear, su posición en el equipo EPM-Une es diferente a la del capo de escuadra.
"Vamos a ver hasta donde me dan las fuerzas para mantener esta camiseta. Es buen tiempo pero se que mi posición con el equipo está de soporte de nuestro capo, Óscar Sevilla ", dice el hombre que fue líder de la Vuelta hace cuatro años, tras una contrarreloj por equipos ganada por GW Shimano en Bogotá. En esa oportunidad solo mantuvo la camiseta un día.
Ortiz, que tiene algunas aptitudes para la montaña pero no es el mejor en la escalada, tendrá hoy la primera gran prueba en terreno empinado. El ascenso a Ipiales, con dos premios de montaña, uno de primera categoría (Alto Andes), que será lo más difícil, para los primeros días de Vuelta, y en donde se espera la primera selección. "El ascenso es duro, no solo por la subida sino por el poco aire, el que no está acostumbrado se ahoga", explicó Byron Guamá, pedalista ecuatoriano del Movistar, que quería la etapa para sus seguidores, que en esta primera fracción se contaron por centenares en las calles de Quito e Ibarra. No obstante, los ecuatorianos ya perdieron a dos corredores por llegar por fuera del límite,
Para Raúl Mesa, técnico de EPM-Une, "vamos a ver cómo se desarrolla la Vuelta, pero es claro que nuestra apuesta más fuerte es Sevilla", dejando en claro que el español es el jefe de filas. Por ahora, el festejo es antioqueño y del gregario Ortiz
Posiciones general: 1. Stíber Ortiz, Epm-Une, 3.12.22; 2. Juan S. Tamayo, Gw Shimano, a un segundo; 3. Brayan Ramírez, Movistar, a 6; 4. James de J., Coltejer Alc. de Manizales, a 7; 5. Luis Martínez, Indeportes Boyacá, a 7.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6