Tras condenar la masacre de nueve personas en El Tambo, Cauca, de la cual se responsabiliza a integrantes del Eln, el vicepresidente Francisco Santos dijo que acciones como estas alejan una posibilidad de paz con esa guerrilla y confirma sus nexos con bandas narcotraficantes.
"Sabemos que el Eln está dedicado a este trabajo, está siguiendo el mismo camino que las Farc y con estos asesinatos sólo demuestran que cualquier opción de paz con ellos no tiene ninguna posibilidad de ser exitosa", dijo Santos.
El alto funcionario afirmó que la situación político-militar del Eln evidencia que "este es el único tipo de acciones que pueden hacer, acciones relacionadas con el narcotráfico".
Los diálogos de paz entre el Eln y el Gobierno permanecen estancados desde diciembre de 2007, cuando se suspendió la mediación del presidente Hugo Chávez en el acuerdo humanitario y sus diálogos con importantes comandantes guerrilleros en Caracas, Venezuela.
Según el diario El Liberal, de Popayán, las autoridades atribuyeron esta masacre a posibles retaliaciones de un frente del Eln contra un presunto narcotraficante de la zona conocido como "Chucho".
Los hechos tuvieron lugar en la vereda Munchique, luego de que un grupo indeterminado de hombres armados interceptara un campero donde viajaban las víctimas. Según se conoció, los asesinos bajaron a las personas del carro, les ordenaron acostarse en el piso boca abajo y les dispararon a quemarropa.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6