La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia de 43 años de prisión proferida en contra del sargento (r) Justo Gil Zúñiga Labrador, como coautor del homicidio del Senador de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas.
Esto, luego que la Corte rechazara un recurso de reposición con el que la defensa del exoficial pretendía que esa Corporación estudiara una demanda de casación a fin de tumbar el fallo proferido en su contra el 16 de diciembre de 1999 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá.
De acuerdo con los expedientes, Zúñiga y el sargento (r) Hernando Medina Camacho son responsables del homicidio del dirigente de izquierda, ocurrido el 9 de agosto de 1994, entre las 8 y 9 de la mañana cuando se desplazaba por la Avenida las Américas de Bogotá hacia el Congreso.
El hecho fue perpetrado desde un Renault 9. Los disparos cegaron la vida de Cepeda Vargas de manera inmediata y en el carro, abandonado después, fue hallada una “pistola marca “Walther”, modelo P-38, calibre 9 mm, largo, con número 43956, un proveedor con 6 cartuchos y una vainilla percutida. En el lugar donde se produjo el atentado fueron halladas en la vía pública otras dos vainillas”.
De acuerdo con el fallo de primera instancia, que ahora queda en firme, ambos militares fueron vinculados al caso luego de la declaración de Elcias Muñoz Vargas, quien estuvo presente en una conversación en la que Zúñiga relató el “trabajo que habían hecho contra el revolucionado”, en referencia a Cepeda.
De hecho, el Juzgado impuso una serie de agravantes en la condena contra los oficiales luego de determinar que el homicidio se debía a que era “revolucionario” y militante senador de la UP.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6