Ese dramatismo que se pronosticó para la fecha 18 de la Copa Mustang II al final se vivió de manera intensa en cuatro plazas y perjudicó a igual número de equipos: Millonarios, Envigado, Atlético Bucaramanga y Santa Fe.
Millonarios, que fue el primero en abrir el marcador de la jornada decisiva con el gol de Rafael Robayo (al minuto de juego), terminó eliminado aún con el triunfo triunfo 2-1 sobre Envigado.
Los naranjas no lucían bien en su defensa y permitieron el 2-0 parcial con el tanto de Elinho (21’), pero en el complemento ajustaron las marcas y con el descuento de Carlos Álvarez se “tiraron” en la clasificación azul porque el triunfo agónico de Equidad (1-0 sobre Cali) hizo que el promedio de gol no le alcanzara a los bogotanos.
Aunque mejoró y pudo empatarle a los embajadores en el propio estadio El Campín de Bogotá, Envigado no pudo salvarse de la promoción y ahora tendrá que defender su permanencia en la Primera A frente al subcampeón de la Copa Premier-B.
Los dirigidos por Rubén Darío Bedoya tendrán tres semanas para preparar los dos partidos frente a Rionegro, Real Cartagena o Valledupar, ya que el primer duelo está programado para el 6 de diciembre y el segundo se jugará el día 13.
En las dos anteriores ediciones de la promoción se impusieron los equipos de la Mustang. En 2006 Huila superó al Valledupar y en 2007 fue Pereira el que retuvo la categoría frente a Academia.
El drama intenso lo vivieron Santa Fe y Bucaramanga. El primero cayó 3-1 con Junior y por eso terminó por fuera de la semifinal, mientras que Bucaramanga quedó sumido en lágrimas al descender por la derrota 0-1 con Pereira y la improvisación de los directivos que cambiaron de técnico en el momento menos indicado.
Esta fue la tercera vez que los leopardos, subcampeones en 1997, van a la segunda división en Colombia. Las otras dos ocasiones fueron en 1994 y 2001.