Para algunos necesario en el aprendizaje, para otros orden e igualdad. El uniforme escolar, más que prendas bonitas, lleva consigo unos significados para quienes lo lucen y quienes lo ven.
En opinión de la docente de la Institución Educativa Juan de Dios Carvajal, Marina Zapata, el uniforme trae ventajas que van desde la economía, hasta la identidad.
"No es lo mismo tener tres uniformes para el uso semanal que pensar a diario en qué ropa llevará el niño o si va bien presentado. Además, es identidad y sentido de pertenencia del estudiante para con la institución", precisó.
Además, como lo propone el analista César Rojas Sanín, el uniforme expresa igualdad y evita que se creen competencias entre niños y jóvenes, por ejemplo, por no tener ropa o tenis de marca.
"Los uniformes nos da un aspecto muy importante que es la igualdad, esa igualdad exterior, nos pinta una igualdad mental, No somos más que el otro porque tenemos más o menos dinero. Ir de otra ropa, en mi concepto, puede traer problemas de interrelación", aseveró.
Sin embargo, hay padres de familia y docentes que sostienen que el uniforme suprime la individualidad del niño.
Así lo cree el profesor Javier Umaña Pérez, quien aseguró que no se puede pensar que al tener uniforme todos somos iguales en el sentido de la personalidad, de la manera en que aprendemos. No somos robots.
"El uniforme es identidad pero el concepto de igualdad se debe saber interpretar para no cometer errores en la educación de niños y jóvenes", finalizó.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6