"Inspirado en los niños y con la iluminación de Dios", el arquero José René Higuita realizó la jugada acrobática el 7 de septiembre de 1995 en el mítico estadio de Wembley, en un partido amistoso entre las selecciones de Colombia e Inglaterra.
A menos de dos meses de cumplirse 13 años de la acción que se hizo famosa con el nombre del Escorpión, el cuidapalos recibió ayer la buena nueva de que en la página web inglesa footy-boots.com, su "locura" alcanzó el mayor número de votos en un sondeo que indagaba sobre "la acción de juego insuperable en la historia moderna del fútbol".
René, a sus 42 años y quien actualmente milita en el Deportivo Pereira, estuvo por encima de jugadas protagonizadas por figuras de la talla del holandés Johan Cruyff, el portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Ronaldinho y el argentino Diego Armando Maradona.
"Me da mucha alegría que esta distinción se la hayan dado a un antioqueño, a un colombiano y que finalmente mostremos la cara buena de nuestro querido país en el mundo", dijo Higuita en el programa Buenos Días Deporte, de Múnera Eastman Radio.
El ex arquero del seleccionado colombiano, que respondió con el Escorpión a un remate de Jemie Redknapp, logró el 20 por ciento de los votos, superando el llamado flip flap de Ronaldinho (19%), las gambetas de Cristiano Ronaldo y el dribling de Cruyff. Estos dos últimos con el 18%.
Maradona, con su gol a Inglaterra en el Mundial de México-86, recibió el 4% de la votación, por debajo inclusive del brasileño Kerlon Moura, famoso por los toques de balón con la cabeza en plena carrera (15%) y el inglés Lee Trundle (6%) por sus espectaculares regates.
"Que bueno que en Inglaterra hayan valorado la jugada, pues acá (Colombia) fue donde yo la inicié en la promoción de un producto de refrescos. Yo recuerdo que en ese tiempo era algo muy caro y hoy no tiene precio esta jugada", apuntó el popular Loco.
Si el sábado pasado Huguita tuvo una pesadilla al cometer un error que le costó el gol a su equipo en el juego que Pereira empató 1-1 con Envigado en el Parque Estadio Sur, su despertar de ayer fue uno de los más felices al conocer la noticia de su nuevo triunfo.
La última vez que les regaló a los aficionados un Escorpión fue en el partido de despedida de Víctor Aristizábal, el 12 de julio en el estadio Atanasio Girardot tras un remate de Carlos Pibe Valderrama. Higuita, aprovechando la ocasión, pidió el "pronto retorno de todos los secuestrados a sus hogares".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6