Por el momento, la gente tendrá que seguirse quitando los zapatos en el aeropuerto.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo este martes que la tecnología disponible actualmente en los aeropuertos no permite al personal de seguridad determinar qué hay en los zapatos mientras los pasajeros los llevan puestos.
Aunque eso pudiera cambiar un día, por ahora la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) no planea suspender el requerimiento de quitarse los zapatos, que fue implementado luego que Richard Reid trató infructuosamente de detonar un zapato-bomba a bordo de un avión estadounidense de pasajeros en el 2001.
Napolitano habló en una charla en la internet con viajeros acerca de los esfuerzos de seguridad de aviación del gobierno.
Medidas
Los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y el intento de Reid motivaron medidas mucho más estrictas de seguridad en los aeropuertos estadounidenses, al igual que otro fallido atentado en la Navidad a bordo de un avión de pasajeros que se acercaba a Detroit.
Algunos viajeros expresaron preocupaciones de privacidad sobre los "escáneres" de cuerpo completo que son usados cada vez en más aeropuertos. La TSA además incrementaron la toma de muestras de las manos para detectar la presencia de rastros explosivos.
Napolitano dijo que las autoridades están concentradas en explicar al público las medidas de seguridad para reducir las molestias e incomodidades.
A otras preguntas, Napolitano respondió que no sabe si algún día habrá policías del aire en todos los vuelos internacionales. Añadió que el área después de las revisiones de seguridad está concebida como una zona segura en la que solamente se permite la presencia de pasajeros con boletos. "Quizás algún día sea posible cambiar eso, pero por ahora no puedo decir qué va a suceder", dijo.