La secretaria de Estado de E.U., Hillary Clinton, pidió ayer en Tokio una "fuerte respuesta internacional" al "acto de agresión" cometido por Corea del Norte, en referencia al reciente hundimiento de una embarcación de guerra surcoreana que causó 46 muertos el pasado 26 de marzo.
En este sentido, recordó que en los próximos días realizará consultas con China y Corea del Sur, los otros dos países que visitará dentro de la gira asiática que comenzó ayer y con los que pretende perfilar la respuesta al régimen comunista norcoreano.
La diplomática insistió en que "no será y no puede ser" tratado como un tema regional sino internacional, aunque consideró "prematuro" adelantar cuál puede ser la respuesta al ataque norcoreano y agregó que la investigación realizada por Corea del Sur y otros cuatro países, entre ellos E.U., fue "científica y exhaustiva" y no deja lugar a dudas.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo que su país responderá con prudencia al ataque, el cual consideró una "provocación militar" y agregó que fue una violación del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).
La decisión que tome Seúl se dará a conocer la próxima semana en un discurso. Los medios locales descartan una posible respuesta militar.
Sobre el tema, Corea del Norte negó la acusación y dijo que está listo para terminar con todos los acuerdos con su vecino del sur.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no