A pesar de que hoy vence el actual Código Minero -Ley 1382 de 2010- y de que varios sectores han afirmado que el país no quedará con un marco jurídico estable para regular la actividad, el Gobierno y los gremios del sector aseguran que con las leyes existentes, los vacíos pueden ser cubiertos.
El Gobierno expidió ayer nuevos decretos reglamentarios de la Ley 685 de 2001, Código Minero que reemplazará el actual, que dicta las disposiciones para la formalización minera, las condiciones técnicas mínimas para la solicitud de nuevos títulos y mejorar la calidad en las propuestas para el desarrollo de proyectos.
El ministro de Minas, Federico Renjifo Vélez, dijo que "el minero tradicional no quedará desamparado, pues vamos a darle continuidad a la formalización de los mineros que ya habían solicitado su título".
Otro aspecto débil del antiguo Código de Minas es que la protección ambiental quedaría en vilo, pero el Ministro aseguró que este tema no quedará a la deriva.
Claudia Jiménez Jaramillo, directora del Sector de la Minería a Gran Escala, afirma que la actividad minera no va a quedar desamparada con la entrada del viejo código y asegura que el Gobierno ha dado muestras de su compromiso para hacer una minería incluyente. "Con la creación de la ANM, del Viceministerio de Minas, el fortalecimiento del Servicio Geológico, la formalización, el nuevo Sistema General de Regalías, se garantiza el futuro de esta industria que contribuye con el desarrollo de los colombianos", dijo.
La Ley 685 de 2001, que vuelve a regir desde hoy, será completada con medidas específicas que tomó el Gobierno.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6