"De darse la operación de la estación San Pedro del metroplús, la decisión iría en contra de los principios de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, entre ellos autonomía, independencia y accesibilidad", así lo expresó el líder de discapacidad, Germán Chavarría, tras conocer el fallo de la Procuraduría en el que el ente determinó que la estación cumple las normas.
En la decisión, firmada por la procuradora provincial del Valle de Aburrá, Alba Lucía Sequeda, la entidad halló que el equipamiento "fue construido de conformidad con la norma técnica colombiana aplicable para la topografía del lugar".
La Procuraduría Provincial se basó en el concepto de la Dirección General de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General, en el que la dependencia garantiza que "se puede abordar y desabordar, siendo accesible para las personas con movilidad reducida, la cual debe ser asistida con personal capacitado".
Percepciones del concepto
El ingeniero civil de la SAI, Tomás Castrillón, cuestionó el fallo y señaló que "es absurdo que den este tipo de conceptos al decir que sí es accesible, pero si alguien lo está empujando a uno. Si ponen condiciones, es decirse mentiras".
En ese sentido, Felipe Betancur, de la Fundación Todos Podemos Ayudar, expresó que "en general, la infraestructura del metro les falta el respeto a las personas con discapacidad y la queja es generalizada".
En cambio, para el urbanista José Fernando Ángel es una excelente noticia que se abra. Sin embargo, señaló que "sería un costo innecesario poner a una persona para ayudar, eventualmente, a alguien en silla de ruedas, porque estas personas suelen ir acompañadas. Entonces, es bueno que se evalúe la frecuencia de usos del servicio".
La Contraloría informó que el caso por presunto detrimento patrimonial continuará. "Los abogados de la defensa pidieron que el caso lo tome la Contraloría General de la República y estamos a la espera de esa decisión", puntualizó la entidad.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no