Para Aura Ruiz, experta en temas habitacionales de la Universidad Nacional, el auge de la construcción en el sur del Valle del Aburrá, es un tema crítico que requiere control urgente antes que sea muy tarde. "Se está haciendo una presión muy grande sobre el suelo y eso trae consecuencias graves para la zona".
Tanto en lo ambiental, el espacio público y la movilidad.
Para la muestra un botón. Sabaneta, uno de los receptores de toda esta ebullición, no tiene la capacidad en infraestructura vial para recibir todos los vehículos que, gracias a los edificios nuevos, están llegando.
"Sabaneta y en general los municipios del sur, se están quedando sin zonas verdes. Todo se lo está comiendo la construcción ¿Dónde quedan las zonas para la gente, para los niños?", pregunta Aura.
Respecto a la caída del edificio la semana que pasó, asegura que el tema es consecuencia de lo mismo, afán de construir sin controles reales.
"En estos municipios no existe la competencia adecuada para verificar que las normas mínimas se cumplan. No hay gente capacitada para decidir si se está haciendo un crecimiento urbano ordenado", concluye Ruiz.
Eso no pasa
En Envigado eso no pasa. Para el secretario de Planeación de Envigado, Juan Diego León Toro, no se presentará una situación como el de Sabaneta, porque allí se cumplen las normas.
"Somos uno de los municipios con más proyectos de construcción, y hasta ahora no hemos tenido un problema como el del desplome de un edificio", aclaró el funcionario.
Dijo que el municipio está regido, en su componente urbanístico por el Plan de Ordenamiento Territorial, al cual se le están haciendo ajustes.
"Queremos hacer énfasis en el tema del metroplús, alturas y plusvalías. Nuestros intereses están bajo la orientación de lo que nos puedan dar estos tres aspectos, sin descuidar el tema ambiental y de movilidad", explicó.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6