x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Doce militares muertos dejaron combates con las Farc en La Guajira

21 de mayo de 2012
bookmark

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa condenó el asesinato de 12 militares en el corregimiento de Majayura, en la Serranía de Perijá, zona rural del municipio de Maicao, en la frontera con Venezuela.

El Ministerio de Defensa Nacional acompaña a las familias de los uniformados caídos, y les reitera todo su apoyo.

Al lamentar los hechos, precisó que las víctimas fueron un subteniente, un cabo segundo y 10 soldados, que hacían parte  de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional.

Los uniformados fueron identificados como el subteniente Jorge Puerto, Juan Rojas y José Faustino Ráquira, los tres naturales de Tunja; Juan Ospina Martínez y Víctor Guillermo Narváez de Pasto; Julián Buitrago Correa de Pereira; Andrés Cardona de Armenia; Rubén Castellanos Camacho de San Vicente de Chucurí, Santander; Germán Córdoba Mosquera de Bagadó, Chocó; Harrison Campos de Piendamó, Cauca; Javier Vergel de Montería y Mario Quiñones Sierra de Ortega, Tolima.

Las autoridades indicaron que la situación que dejó heridos a  otros cuatro uniformados, que pudieron ser evacuados en aeronaves ambulancia de la Fuerza Aérea Colombiana
(FAC).

Los combates se dieron contra guerrilleros de los frentes 19 y 57.

Por lo menos 80 guerrilleros
El general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, dijo en sus declaraciones en el Batallón de Maicao, que fue un violento combate. "El ataque fue muy fuerte por parte de integrantes de las Farc a tropas de la Décima Brigada. Se presentó en la vereda La Victoria, en el municipio de Maicao. Fue un grupo de unos 60 a 80 bandidos, que presumiblemente cruzaron la frontera, esto lo podemos decir después de haber visto el sitio exacto donde murieron nuestro hombres", señaló el alto oficial.

El general indicó, además, que la incursión se presentó con cilindros y fusilería sobre una unidad que estaba protegiendo a unos trabajadores civiles, quienes se encontraban construyendo unas torres de comunicaciones que las mismas Farc había derribado con dinamita.

En declaración a la agencia AP, el general Jorge Eliécer Suárez, comandante de la Primera División del Ejército, aseguró que ese frente entró en combate desde de territorio venezolano y "luego... se replegaron hacia este país nuevamente".

Entre tanto, el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, ratificó que los hechos se presentaron durante una emboscada, a la vez que calificó lo sucedido como un acto de cobardía.

"Nos solidarizamos con las Fuerzas Militares, con las familias de los muertos", comentó a la prensa.

Los heridos fueron trasladados a centros médicos de Maicao, Riohacha y Barranquilla.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD