Ante el juez 27 con función de Conocimiento, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, solicitó la absolución por el delito de soborno para Carlos Cárdenas, implicado en la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Durante la diligencia de alegatos finales la Fiscalía explicó que durante el juicio no se escucharon testigos que referenciaran la presunta responsabilidad de Cárdenas en este delito.
Sin embargo, sí pidió una condena por el delito de homicidio agravado debido a que "existen las pruebas para poder determinar que Cárdenas fuera uno de los responsables en la muerte de Luis Andrés Colmenares (...) Cárdenas es responsable a título de dolo", dijo la Fiscal, y explicó que por los hechos Cárdenas podría llegar a pagar una pena de hasta 50 años de prisión.
Además, la Fiscal explicó que las pruebas presentadas durante el juicio daban idea de que "la muerte de Colmenares fue consecuencia de un homicidio".
A esta hora continúa la audiencia de alegatos finales en el proceso contra Carlos Cárdenas, y se espera que la diligencia se desarrolle durante dos días por la complejidad del caso.
El delito de soborno
El siete de junio de 2012 la Fiscalía General imputó los delitos de homicidio agravado y soborno a Carlos Cárdenas por ser considerado el responsable de la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Según la Fiscalía, existía el testimonio del testigo José Wílmer Ayola, quien afirmó haber presenciado los hechos de la noche del 31 de octubre de 2010 cuando Colmenares falleció.
Según Ayola, la muerte de Colmenares fue producto de una agresión y luego de haberla presenciado una camioneta se le acercó y le entregó un paquete que contenía un millón de pesos.
Horas más tarde cuando Ayola se enteró de que al joven que le habían pegado lo habían encontrado muerto, entendió que lo que había presenciado junto con su compañero “era un crimen y no una pelea de amigos”, como le dieron a entender cuando les fue entregado el dinero.
Sin embargo, con el tiempo del caso se pudo comprobar que Wilmer Ayola había incurrido en el delito de falso testimonio, por lo cual tras conseguir un preacuerdo con la Fiscalía, aceptó que en su testimonio contra Cárdenas había mentido.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6