El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), al que aspiran adherirse países como Colombia, indicó que seguirá "revisando" el posible ingreso de nuevos miembros en el grupo.
En la llamada "Visión de Yokohama", emitida ayer al término de la cumbre celebrada en esa ciudad nipona, los líderes de las 21 economías Apec señalan que, para una posible ampliación, tendrán en cuenta tanto "los beneficios como la necesidad de eficiencia para alcanzar resultados".
En 1997, el foro Apec impuso una moratoria para el ingreso de nuevos miembros y lo renovó en la cumbre de Sídney diez años después. Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica aspiran a entrar en ese foro económico. Esa decisión se debe adoptar por consenso entre los 21 miembros del grupo, dividido entre los que sostienen que hay que dar prioridad a la integración de sus actuales socios y los que defienden la ampliación para aumentar los mercados.
Colombia aspira a ingresar en Apec con el fin de diversificar su comercio, abrir sus oportunidades de inversión y mejorar el acceso a las nuevas tecnologías, y esta semana el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, asistió en Yokohama a varios actos previos a la cumbre de ese grupo.
El 63 por ciento del comercio colombiano se hace con miembros de este foro, del que procede la mitad de la inversión extranjera directa acumulada por el país en la última década.
El foro lo integran Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EU, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Tailandia, Taiwán, Perú, Rusia y Vietnam.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no