La selección de fútbol de Turquía logró este domingo una dramática clasificación a los cuartos de final de la Eurocopa 2008, al vencer 3-2 a República Checa con dos goles marcados sobre la hora, en un partido por el Grupo A del certamen.
El héroe de la jornada fue el delantero turco Nihat Kahveci, quien convirtió a los 87 y a los 89 minutos, para ubicar a su equipo entre los ocho mejores del torneo cuando daba la sensación de que eran los checos los que tenían un lugar asegurado en la siguiente ronda.
Ocurre que República Checa tomó una ventaja de dos goles en el tanteador, por intermedio de Jan Koller, quien marcó a los 34 minutos, y de Jaroslav Plasil, a los 62, pero Turquía reaccionó y cuando faltaba un cuarto de hora para el final del partido llegó al descuento.
Arda Turan anotó un gol que envalentonó a su equipo, con un remate desde el borde del área, y luego los turcos se llevaron por delante a los checos hasta sellar una clasificación que parecía imposible hasta los 30 minutos del segundo tiempo, cuando los checos ganaban 2-0.
El arquero de República Checa Petr Cech falló a la hora de contener el disparo de Nihat en la jugada del gol empate y 120 segundos más tarde el mismo atacante acertó un espectacular remate desde fuera del área junto a un ángulo para desatar un carnaval turco en las tribunas del estadio.
Ambos conjuntos tenían un récord idéntico en el grupo y en caso de que hubieran finalizado igualados tendrían que haber resuelto la clasificación por intermedio de disparos desde el punto del penal, de acuerdo con nuevas reglas implementadas a partir de este certamen.
En un final dramático, el guardameta turco Volkan Demirel fue expulsado en tiempo adicionado por conducta violenta y su equipo terminó el encuentro con 10 hombres y el mediocampista Tuncay Sanli ocupando el arco.
Turquía enfrentará ahora a Croacia, ganador del Grupo B, en los cuartos de final, el viernes en Viena.