El futuro del gabinete de ministros de Perú quedó en suspenso después de que todos sus integrantes pusieran ayer sus cargos a disposición, en medio de la crisis política desencadenada por un gran escándalo de corrupción.
El escándalo de corrupción, conocido como "Petrogate", estalló el domingo pasado cuando se divulgó una serie de grabaciones sobre presuntas maniobras ilícitas para que la empresa noruega Discover Petroleum obtuviera cinco lotes petroleros, que le fueron adjudicados el pasado septiembre al consorcio que formó con la estatal Petroperú.
Las grabaciones le costaron el puesto al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, al presidente de Petroperú, César Gutiérrez, y al directivo de Perúpetro (encargado de las licitaciones petroleras) Alberto Químper, que provocó la peor crisis política del Gobierno de Alan García.
Otras grabaciones del "Petrogate" han salpicado al primer ministro, Jorge del Castillo, y al polémico ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en la construcción irregular de hospitales.
En medio de la crisis, y encabezados por Del Castillo, los ministros acudieron ayer intempestivamente al Parlamento, pero su intención de presentar un informe se frustró cuando los legisladores de la oposición abandonaron el recinto.
Los opositores remarcaron que el gabinete debe presentarse, tal y como estaba previsto, el próximo martes, fecha en que se prevé debatir una moción de censura.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6