El líder libio Muamar el Gadafi pidió este jueves a sus seguidores que marchen a Trípoli y "purifiquen" a la capital tomada por los rebeldes, a quienes catalogó de "ratas, cruzados e infieles".
En el audio de un corto discurso transmitido por los canales de televisión leales a su Gobierno, Gaddafi exhortó a las tribus de todo el país a luchar y expulsar de Libia a los agentes extranjeros.
"Libia es para los libios y no para los agentes, no para el imperialismo, no para Francia, no para Sarkozy, no para Italia", destacó el veterano líder.
"Trípoli es de ustedes, no de aquellos que dependen de la Otan", agregó el coronel.
Grupo de Contacto prometió 2.500 millones de dólares a CNT
El Grupo de Contacto prometió a los rebeldes libios que acelerará su presión a la ONU para lograr que sean descongelados los fondos de Libia y prevé que, antes de final de mes, les sean transferidos a las nuevas autoridades 2.500 millones de dólares.
Así lo explicó a la prensa el jefe de Asuntos Políticos del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Fathi Baja, al término de una reunión de directores políticos del Grupo de Contacto sobre Libia, que reúne a representantes de países miembros de la Otan, la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana.
Los miembros del Grupo de Contacto "nos han confirmado que están muy cerca de conseguir un acuerdo", dijo Baja, en referencia a la oposición que ha mostrado Sudáfrica en la ONU a la descongelación de los fondos.
Sobre este mismo tema, el representante español en la reunión, el director general de Exteriores para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba, explicó que "lo ideal es que (la descongelación) se apruebe sin votos en contra".
Al mismo tiempo, Barba recordó que Sudáfrica no posee derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que su oposición no puede llegar muy lejos.
Por otro lado, el representante del CNT se mostró satisfecho por haber recibido en Estambul "un apoyo más que suficiente" para las nuevas autoridades libias.
El apoyo se concretará con la extensión de la misión de la Otan hasta que no queden bolsas de resistencia por parte del anterior régimen y en el asesoramiento de las nuevas autoridades en materia de "seguridad" y "estabilización".
Baja aseguró que las fuerzas rebeldes ya controlan el 95 por ciento del territorio de Libia y que culminarán la "liberación" del país "en tres o cuatro días".