Ayer era un día crucial para Grecia, pues debía convencer a sus acreedores privados de aceptar una pérdida de hasta un 70 por ciento en sus inversiones en deuda soberana griega, lo que salvaría, por ahora, al país heleno de entrar en moratoria y ser expulsado de la Unión Europea.
Después de dos días de diálogos, los mercados estaban expectantes frente al anuncio del acuerdo, sin el cual Atenas deberá pagar en marzo 14.500 millones de euros por concepto de bonos.
Una racha de optimismo
Según informó la agencia de noticias Reuters, un acuerdo inicial entre Grecia y sus acreedores privados para reducir la enorme deuda del país podría haberse dado en la tarde de ayer, dijeron tres fuentes familiarizadas con las conversaciones, pero los detalles serían discutidos durante el fin de semana.
Las acciones europeas cerraron su quinta semana consecutiva de ganancias gracias a una mejor perspectiva para la economía global y al optimismo de que Grecia llegue al acuerdo con sus acreedores.
Sin embargo, sufrieron un leve retroceso ayer, arrastradas por el sector de recursos básicos y un descenso de los papeles de la empresa Novartis en medio de dudas respecto a un fármaco clave.
El índice FTSEurofirst 300, que sigue el comportamiento de las principales acciones europeas, cayó un 0,31 por ciento. Durante la semana, el índice subió un 2,5 por ciento, su quinto avance semanal consecutivo, habiendo alcanzado el jueves su nivel más alto en más de cinco meses.
Los datos económicos, incluyendo los indicadores de la actividad manufacturera y los fuertes datos laborales de Estados Unidos, han robustecido la confianza de los inversionistas de todo el mundo en los inicios de 2012.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6