Continúa el debate sobre la responsabilidad que le corresponde al Estado, las empresas y autoridades ambientales por la emergencia ambiental del Casanare. Este miércoles, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) descartó que la escasez del agua se motivada por la industria del crudo.
El presidente de la ACP, Alejandro Martínez, dijo que el debate sobre la emergencia ambiental ha tenido un “gran nivel de apasionamiento” y ha estado “cargado ideológicamente”.
Así defendió el ejecutivo al gremio petrolero quien pidió dar la discusión en torno a datos e información científica. “Es importante que se determine con claridad cuáles son los factores de esta sequía, en la medida que entendamos como sociedad mejor las causas vamos a poder tomar mejores decisiones sobre cómo prevenir y sobre todo adaptarnos a las circunstancias cambiantes que se están presentando en el planeta”.
Según Martínez, la operación petrolera no genera escasez del recurso hídrico, debido a que “el sector está consumiendo muy poca agua en Paz de Ariporo y está utilizando muy poca extensión territorial, no somos grandes consumidores de agua y no estamos deforestando”, dijo.
El consumo de la industria, según indicó el directivo, es del 0,35% del consumo total de agua del país y en el caso de Paz de Ariporo es del 0,2%.
Desde que se conoció la magnitud de la tragedia, distintos actores han sumado esfuerzos por mitigar el impacto, las petroleras se han sumado con un apoyo de “más de $2.600 millones” mediante el suministro de maquinaria, carrotanques, agua, insumos y alimentos para los animales, entre otros.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6