Los homicidios de los ministros de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y Enrique Low Murtra fueron declarados de lesa humanidad por parte de un fiscal de Derechos Humanos y DIH.
En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que la decisión está basada que "esos crímenes hicieron parte de un plan sistemático y generalizado que desarrollaron grupos del narcotráfico, para eliminar a dirigentes políticos, periodistas y personajes de la vida nacional que desde sus diferentes ámbitos se opusieran al ilícito negocio".
Vale la pena recordar que Lara Bonilla fue asesinado el 30 de abril de 1984, en el norte de Bogotá. Por el caso, un sicario, de 17 años, fue detenido mientras que quien conducía la moto desde la que se cometió fue asesinado por el personal de escolta.
Entre tanto, el exministro y exembajador Low Murtra fue ultimado el 30 de abril de 1991 al salir de una universidad en la capital de la República.
Con la declaratoria de lesa humanidad no prescriben y se continurán los procesos para esclarecer los homicidios que conmocionaron al país.